Catálogo

Víctor Alarcón
Y nos pegamos la fiesta, 2021
Cuentos, Venezuela
ISBN 978-958-53107-3-5
14 × 21 cm, 134 pp.
PVP 30.000 COP


«Y nos pegamos la fiesta». Un detenerse en el tiempo para observar «una grieta en la realidad» a través del lenguaje: el escrito y el oral, por lo que sus historias se ven y se escuchan al mismo tiempo. Discípulo de Guillermo Cabrera Infante, de Julio Cortázar y de Franz Kafka, sus cuentos son una incitación a bucear en la memoria de los que fuimos para hallar, tal vez, a los que seremos en ese espacio intermedio cuando somos y todo nos es posible: Juego, humor negro, ironía y musicalidad. Su prosa invita a adentrarse en ella como quien se encuentra ante una saga de muchos tomos y no puede dejar de leerla.
Segunda edición corregida y aumentada (incluye su relato «La casa del olvido» que mereció una mención en el segundo Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia, 2017) de este libro que ganó I Premio Equinoccio de Cuento Oswaldo Trejo 2012
Vivian Dragna
La mujer que era, 2021
Poesía, Argentina
14 × 21 cm, 88 pp.
ISBN 978-958-53107-2-8
PVP 30.000 COP


En La mujer que era, Vivian Dragna libera su voz poética con honestidad de fuego y parece incendiar cada recodo de una vida pasada latente en la memoria del cuerpo. Sus versos activan la velocidad del pensamiento, son íntimos en su relación con la piel y especialmente en su autoconciencia. El yo poético explora su propia vulnerabilidad con fiereza, como un ejercicio de reconstrucción que transita tanto lo vital como el extravío, en el cual la palabra directa es detonante y a la vez antídoto.
Mardon Arismendi
Aurelia , 2021
Poesía, Colombia
ISBN 978-958-53107-1-1
14 × 21 cm, 32 pp.
PVP 25.000 COP


Aurelia obtuvo en 2017 el III Premio Internacional
de Poesía Biblioteca Pública Mario Javier Pacheco García y según el jurado es una excelente construcción como libro y una estructura sostenida como poema. La voz poética se mantiene indistinta, hablando de Aurelia, hacia Aurelia y junto a ella. Las imágenes son potentes, los detalles hermosos. El ritmo permanece hasta el final, dejando la impresión de una ilusión o un imposible que se diluye. En esta obra Mardon Arismendi construye un personaje a la manera huidobriana (Hardon, «el primer humano») para fundar un lugar primordial (Topomaquia) en el intento de nombrar el origen. El momento fundacional coincide con la caída del lenguaje y la metáfora de la ceguera.
Roberto Manzano
El minotauro y la mariposa, 2021
Entrevistas sobre poesía, Cuba
14 × 21 cm, 232 pp.
ISBN 978-958-52645-2-6
PVP 30.000 COP


El minotauro y la mariposa es una larga clase magistral, un tratado ecuménico de cultura y humanismo. Entrevistadores y entrevistado derrochan imaginación y conocimiento, intuición e inteligencia. Los primeros conocen la profundidad intelectual del poeta y explotan al máximo la posibilidad que se les presenta para hurgar en sus saberes y en sus muchas preguntas acerca de la vida y la creación, esas dos realidades que escruta a diario en toda su complejidad. Recorrer sus páginas es estar sentado frente al profesor que no ha dejado ni dejará de ser Roberto Manzano, ese hombre que, al decir de la poeta canaria Benita López Peñate, «tae el mundo sobre los hombros».
Álvaro Castillo Granada
Con los libreros en Cuba , 2.ª edic., 2020
Crónicas y cuentos, Colombia
14 × 21 cm, 152 pp.
ISBN 978-958-52645-2-6

PVP 30.000 COP
 
«Sin duda cada ser tiene, en el universo de lo escrito, una obra que le convertirá en lector, suponiendo que el destino favorezca su encuentro» asegura Amelie Nothomb. Y es justo ahí, al señalar el instante de ese encuentro, donde cobra sentido vital la labor de los libreros. El recorrido inverso es más o menos así: en los anaqueles, libros; dentro de los libros, historias; tras las historias, autores y editores; editoriales —grandes o pequeñas— y sus propios diseñadores e imprentas. Una larga, accidentada cadena de acontecimientos para que la mano del librero, concentrada y vigilante, coloque el libro en su justo lugar: en el anaquel necesario ante los ojos del lector. A su vera miramos, tomamos alguno entre manos, sopesamos si pagar el precio —una vez aceptada su recomendación— o simplemente seguir. Extraños seres los libreros, silenciosos nos observan mientras revisamos sus estantes o los ejemplares traídos hasta el pavimento de una calle cualquiera, hasta algún muro anónimo de la ciudad. Menuda tarea sin página de créditos. Hasta que el colombiano Álvaro Castillo Granada, amigo entrañable de Cuba y librero a su vez, desanda la isla y les pone alma y rostro en este mapa particular. Un atlas de libreros cubanos. Una ruta donde, suponiendo que el destino favorezca el encuentro, los libreros le encontrarán a cada libro un lector. Un atlas de libreros cubanos. Una ruta donde, suponiendo que el destino favorezca el encuentro, los libreros le encontrarán a cada libro un lector. Un atlas de libreros cubanos. Una ruta donde, suponiendo que el destino favorezca el encuentro, los libreros le encontrarán a cada libro un lector.
Roberto Renán
Espejo de sombra, 2020
Cuentos, Cuba
ISBN 978-958-52645-0-2
14 × 21 cm, 116 pp.
PVP 30.000 COP


Algunos relatos de Franz Kafka son ejercicios de lógica que desembocan en el absurdo. Historias que se dan la mano con paradojas clásicas e imponen la visión perpleja con que se evalúa nuestra contemporaneidad, una época forjada a pulso de razón para caer en el sinsentido. De igual modo proceden los relatos de Roberto Renán. Anécdotas de una cotidianidad laberíntica que se muerden la cola en La Habana decadente a la que nos tiene acostumbrados la literatura cubana más reciente. Para salir de la media, Renan se refresca con un tono juvenil que actualiza su trabajo identificado por el cuidadoso manejo de la atmósfera y del lenguaje.
El lector tiene en sus manos dos narraciones autónomas. Sin embargo, una vez acabada la lectura, se descubrirá un juego de vinculaciones particulares. Algunos personajes se repiten y otros se cambian en vagas referencias en la siguiente historia. Mientras los desenlaces confirman la independencia de cada lado del díptico, mirados en detalle, sus giros retroalimentan este Espejo de sombra. Como si uno fuera del reflejo confuso y discordante del otro. Un vidrio donde se destaca, como coincidencia central, una existencia coherente en sus hechos pero desatinada en sus consecuencias.
Colección Clásica
Dazra Novak
Los despreciados, 2019
Cuentos, Cuba
14 × 21 cm, 76 pp.
ISBN 9789585968097
PVP 30.000 COP


A la grupa del estilo soberanamente limpio, natural, exacto y cuasi aristocrático de Dazra Novak nos mueven y remueven, nos saltan y asaltan, nos alzan y nos hunden, nos salvan y nos pierden estas historias, suerte de ritual orgiásticamente verbalizado u orgías verbalizantemente ritualizadas, maza y argamasa, susurro y grito, hight way y check point, sexo anhelante y atalaya que lo embarga. Historias —libertarias y binómicas al tiempo que gregarias y aherrojantes— que coquetean con la diáfana timidez de la muy atrevida y apotropaica insinuación, textos en los que el binomio que ama o desea, esa dualidad que a todos salva de la individualidad, es vigilado/presionado/negado desde lo que atenaza gregario. Estos cuentos, un día rechazados por multánimes jurados, trasudan la sacra pátina y el divino augurio que asoma desde su antecedente parisino: el Salon des Refusés, en el París del siglo xix. Así como salón mediante impusieron los impresionistas el cromatismo rotundo de sus lienzos, así estos cuentos, rechazados de un día, serán premiados —a salvadora mansalva— por el agradecido lector. Estas seis historias ratifican a Dazra Novak como una de los más sagaces —y delirantemente insinuantes— cuentistas cubanas de los últimos años.
Juan Carlos Rodríguez
Petra Narcisa , 2018
Novela, Venezuela
14 × 21 cm, 184
págs.ISBN 9789585968080

PVP 30.000 COP
 
Una crónica de las paradojas de vida cotidiana marcadas por la violencia y el miedo que circulan en ese «horizonte infinito, circular, etéreo», confrontados con la pasión que representa la efusión del verso, del baile y la música de sus cantantes y bailadores. Desde la voz de un narrador protagonista se recupera esa memoria local ya la vez, se insertan reflexiones sobre las contradicciones culturales que han marcado a Venezuela desde 1998. Desde una mirada que manifiesta constantemente la duda, se rebaten las políticas culturales contra la memoria y la instrumentalización del mal llamado «arte popular», así como los distintos posicionamientos que asumen los artistas frente a las mediaciones del sistema cultural y político. Esa necesidad de evocar entronca con la reflexión sobre el arte y la escritura (el relato dentro del relato como un abismo). Emerge así Petra Narcisa, la mujer, como metáfora de la pasión primordial, que invita a construir esa memoria tramada de conflictos y pulsiones, como la traición y la desesperanza, pues el dinero es la autoridad que predomina: el capital que manda en el tráfico , en la violencia y en el arte. La desaparición es el hilo conductor que nos ancla paso a paso en la incertidumbre y en el cuerpo como último bastión para luchar y para amar con desenfreno desde la conciencia de quienes habitan el llano colombovenezolano.

 
José Luis Díaz-Granados
Ululares y trémolos,  2.ª edic., 2018
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 64 pp.
ISBN 9789585968066
PVP 30.000 COP | AGOTADO

 
José Luis Díaz-Granados ha hecho de la poesía una fiesta perpetua. Es su manera de ser y estar en el mundo. En Ululares y trémolos«Propone / el análisis de un misterio inesperado. / Sentido adquiere entonces mi inútil pincelada ». El amor no únicamente sentimiento, sino materia. Y, la mayoría de las veces, en decadencia. Destruyéndose. Muriendo. Del estremecimiento a la putrefacción, son los poemas de un hombre que ha sabido ver y esperar para poder cantar. No importando si este canto ha de perderse en medio de los escombros, porque todo va y viene en «el sonoro, invisible y perenne aburrimiento».
Leonardo Aguirre
Spunkitsch, 2018
Cuentos, Perú
14 × 21 cm, 116 pp.
ISBN 9789585968059
PVP 30.000 COP


Artefacto constituido de puro lenguaje [Víctor Ruiz] que, paradójicamente, armoniza la brutalidad del realismo con la sutileza del romanticismo [Armando Robles Godoy]. Entre lo paródico y lo grotesco [Javier Agreda], es un libro que ha arriesgado una voz singular y que desde su inconfundible apuesta estética [Carlos Yushimito] en gesto autocrítico nunca deja de apuntar a los mismos escritores [francisco ángeles]. Es visible la destreza de Aguirre para los juegos de palabras [José Güich], a tal punto que, como se ha dicho del gran cubano Guillermo Cabrera Infante, no escribe en «spanish» sino en «spunish», es decir, un español calamburesco [Ricardo González Vigil]. Y partiendo de aquella ocurrencia, el título de este volumen de cuentos ensaya un nuevo calambur: al «spunish» añade lo «kitsch» y la jerga «spunk» que equivale a «eyaculación» [Leonardo Aguirre].
 
Armando Orozco Tovar
Asumir el tiempo. Poesías reunidas, 2017
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 362 pp.
ISBN 9789585968042
PVP 30.000 COP | AGOTADO

 
La poesía de Armando Orozco Tovar posee lágrimas, vivencias y espadas escondidas. En cada verso suyo fulgura un océano y sonríen las estrellas con un ritmo especial que sabe a vino, a frutas frescas y a amistad sincera. Además, posee un asombroso tono visionario que solo tienen los grandes poetas del mundo, aquellos que conocen la secreta música con que respiran o agonizan las auroras.
Ricardo Reyes, Richar
Ciertas historias para desreír humores, 2017
Humor gráfico, Cuba
28 × 21 cm, 88 pp.
ISBN 9789589978290
PVP 30.000 COP


Dibujante, pintor, diseñador gráfico e historietista autodidacta, las imágenes gráficas de Richar están pobladas de un gran humor filosófico. El cuidado con que ha sabido configurar y conducir el dibujo humorístico y sus persistentes encarnaciones, develan un equilibrio que no sabe de ciertos extremos: ni el humor político, que con indiscutible valía han divulgado publicaciones cubanas como Palante, ni ese otro del costumbrismo consuetudinario.
 
María Isabel García Mayorca
Viaje entre relámpagos, 2017
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 88 pp.
ISBN 978-958-99782-8-3
PVP 30.000 COP


María Isabel García Mayorca, en Viaje entre relámpagos, sugiere una maravillosa travesía por los territorios del sueño y del ensueño, donde la poeta-caminante revela discretos y armoniosos hechizos, que a cada paso hacen brotar inusitados universos bucólicos en la urbe y donde priman una deslumbrante capacidad imaginativa y una aterradora perfección.
Rodrigo Lombana
Nepente, 2016
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 60 pp.
ISBN 9789589978269
PVP 30.000 COP
 
Leer Nepente es convenir con cierta experiencia de la poesía y con una forma del poema; en este caso con una que, en su brevedad, establece un subentendido con lo visible y expresado, una familiaridad que no se agota en las palabras, ocasión siempre de una vislumbre. Al poema, conciso, lo completa el silencio y tanto importa lo dicho como lo que subyace allí, en el verso: esa posibilidad de un significado más amplio, siempre latente, y a juego con la sensibilidad del lector. Tal como sucede con la poesía oriental donde lo mínimo puede ser ocasión del Todo. De ahí que no sea gratuito que el autor cite a Basho y que sus poemas, desnudos de toda retórica, acudan a describir los movimientos del alma y sus fronteras, nunca las mismas, con el cuerpo, receptáculo y templo.
Reina María Rodríguez
Tan sólo esto
Ensayo, Cuba
14 × 21 cm, 168 pp.
ISBN 9789585798588
PVP 30.000 COP

El deseo de querer pensar la literatura todo el tiempo no es una pretensión que se cumpla si presumimos llamarnos ensayistas. No soy una ensayista y no quiero pasar «gato por liebre», sobre todo por respeto a los que sí lo han sido. Estos textos que publico, gracias a ediciones Isla de Libros, son parte del drenaje del lector que he sido en diferentes épocas y abren, a mi entender, una poética: la prolongación de un cuerpo que busca comprender los procesos de otros. No creo en los géneros por mi incapacidad para ellos, por eso los difumino. Tal vez, ahora, reescribiría estos textos y serían variaciones interminables porque estoy alejada de la búsqueda que los provocó. Por eso, son sólo mi manera de tratar de entender —o desenmarañar a través de mi escogencia— un cómo fue y de lograr así una supuesta práctica ensayando un texto buscado sobre otro.
Enza García Arreaza
El animal intacto, 2015
Poesía, Venezuela
14 × 21 cm, 52 pp.
ISBN 978-958-57985-7-1
PVP 30.000 COP

Tienes un día más / para convencerme de que abra / la boca y recibir / hasta la última lluvia: cada línea de este libro oculta su comunión implícita, y cada uno de esos ritos conduce a la palabra. La de Enza García Arreaza es una poesía donde el encuentro se produce tanto en el decir como en el silencio, tras recorrer los senderos del cuerpo, los deseos, la memoria en sus regiones materiales, es también un mundo de fábulas a la vez ingenuas e irónicas, traspasadas de instintos y pensamiento. Una excelente narradora se revela ahora como poeta mayor de su generación.
Traducción y presentación de Eliseo Diego
Ilustraciones de Ricardo Reyes, Richar
Dos cuentos Hans Christian Andersen
Cuentos ilustrados, Dinamarca | Cuba
28 × 21 cm, 40 pp.
ISBN 9789585798564
PVP 30.000 COP

El escritor cubano Eliseo Diego introduce y traduce los cuentos «Cinco en una vaina» y «La aguja de zurcir» en una edición bilingüe (español/danés) donde Andersen nos muestra esas criaturas que apenas son algo para nosotros: cinco fríjoles (chícharos en Cuba), una pelota…, para crear cuentos luminosos y de hondo consuelo.
Andrés Ospina
Y yo que lo creía un farsante,  2.ª edic., 2015
Cuentos, Colombia
14 × 21 cm, 52 pp.
ISBN 9789585798557
PVP 30.000 COP

Andrés Ospina es un narrador a carta cabal: posee la imaginación, la cultura, el humor rotundo, el don de saber concentrar lo tumultuario y una envidiable capacidad de observación del comportamiento humano que le permite recrearlo de manera notable . La breve trilogía de cuentos Y yo que lo creía un farsante es un exquisito aperitivo que nos apremia a degustar y disfrutar de la buena literatura que de muchas maneras ofrece este maravilloso cronista, investigador, narrador y periodista.
Álvaro Castillo Granada y Paco Ignacio Taibo II, 2013
Encuentros con Paco Ignacio Taibo II
Entrevistas, México | Colombia
14 × 21 cm, 80 pp.
ISBN 9789585798540
PVP 30.000 COP | AGOTADO

 
Conversar con Paco Ignacio Taibo II es una fiesta. Iconoclasta, sabio, cordial. Un hombre que domina la palabra y la historia; el pasado y el presente. Que con el lenguaje lucha por el futuro que sueña. Pero Paco Taibo, novelista, biógrafo, periodista de estirpe, cae en las redes tendidas por Álvaro Castillo Granada en las páginas de este libro. Álvaro, el librero, el cuentista, el lector, el curioso ente que conversa, interroga y acosa al fabuloso PIT II. Este no es un libro de entrevistas. Son cuatro pláticas transcritas —o al menos así se siente en el oído del lector— entre dos excelentes conversadores. Una fiesta doble pues se trata de hablar con Paco Taibo II, pero esta vez teniendo como interlocutor a Álvaro Castillo Granada.
Margarita Mejía
La imprecisa memoria, 2013
Poesía, Colombia
14 × 21 cm, 52 pp.
ISBN 9789585798533
PVP 30.000 COP | AGOTADO

 
En La imprecisa memoria, Margarita Mejía, con palabra certera, contención y sencillez, bucea en el yo incierto del que ama con plenitud, pero también del que sólo puede contemplar lo inalcanzable o compensar con la palabra lo distante o lo perdido.
Alberto Garrandés
La reina sobrecogida , 2013
Novela, Cuba
14 × 21 cm, 52 pp.
ISBN 9789585798526
PVP 30.000 COP | AGOTADO

 
En La reina sobrecogida , texto-umbral, relato-transferencia, Edouard Manet dialoga con quien se convertiría en la modelo mas famosa de la pintura francesa. Los umbrales literarios son territorios transitivos. Son interzonas o corredores que conducen a otra parte. Cuando construyo un texto como este, muy dependiente, además, de las ondulaciones del habla, en realidad lo que hago es armadura un puente tan holgado que parezca habitable.Manet habla con Victorine Meurent mientras la Olympia va manifestándose, pero el relato en sí es pura intensidad, pura profundidad descriptiva. Florece solo en la medida en que la mano de Manet se mueve. Y avanza hacia lo que el relato anhela ser: un sumario hiperdetallado para hacer alggo que pertenecería mas bien al ámbito del cine.
Eduardo del Llano
Ocio y medio, 2016
Cuentos, Cuba
14 × 21 cm, 140 pp.
ISBN 9789585798519
PVP 30.000 COP

Otra vez Eduardo del Llano. Y, como consecuencia, otra vez Nicanor OʼDonnell y el humor. La mirada implacable y la escritu­ra impecable. Todo es nuevo, otra vez. Ocio y medio; siete relatos que exploran el mundo del ridículo y la mediocridad, y que lo desnudan en toda su palidez ante el ojo risueño del lector. Siete cuentos que descubren las miserias del mundillo de la creación. Contados con la sapiencia, el desenfado y la sinceridad de quien conoce y sufre esos estratos de la farándula intelectualoide. Siete miradas que trascienden el universo particular de la creación artística y se proyectan hacia lo contemporáneo.
Traducción y presentación Edelmis Anoceto Vega
Poemas. Emily Dickinson, 2013
Poesía, Estados Unidos | Cuba
14 × 21 cm, 44 pp.
ISBN 9789585798502
PVP 30.000 COP | AGOTADO

Si Whitman es el poeta de lo vasto y de la expansión hacia lo externo, Dickinson lo es en sentido contrario. Difícilmente pueda hallarse otro ejemplo de poesía que parezca tan simple y encierre tanto universo. En ochocientos poemas se con­centra toda la apoteosis filosófica en torno a la muerte y la vida, la naturaleza y Dios, el amor, el tiempo y la eternidad. Es sobre este universo que queremos llamar la atención de los lectores.
Pedro Pablo Rodríguez
Nuestra América en cuadro apretado, 2012
Ensayo, Cuba
14 × 21 cm, 44 pp.
ISBN 9789589978245
PVP 30.000 COP | AGOTADO

 
Tal parece que el espíritu emancipador que sacudió estas tierras para inscribirlas en los vastos movimientos sociales que se abrían paso en el mundo moderno, ha resurgido bajo nuevas condiciones y características con el siglo XXI, sobre todo en lo concerniente a trabajar con cri­terios de unidad. Tres ensayos que quizás permitan comprender la lucidez y pertinencia de la apreciación martiana sobre el proceso libertador y el imprescindible rumbo para su análisis y asimilación que nos impone nuestra América hoy.
Norberto Codina
El leve viaje de la sangre, 2012
Poesía, Cuba
14 × 21 cm, 60 pp.
ISBN 9789589978238
PVP 30.000 COP AGOTADO

 
Creo que más importante que las respuestas que podamos encontrar son las preguntas que nos acompañan, y creo que la misma condición de la poesía es multiplicar esas interrogantes para tal vez hallar algunas respuestas.
 
Fina García Marruz
Fábula del sindicato, 2012
Poesía, Cuba
14 × 21 cm, 40 pp.
ISBN 9789589978221
PVP 30.000 COP | AGOTADO

 
FINA GARCÍA MARRUZ (La Habana, 1923) nos ofrece una divertida meta comedia en la que un grupo de animales decide formar un sindicato. Para ello es preciso acordar democráticamente quiénes pueden formar parte y quiénes no. Cada uno deja relucir su personalidad y sus intereses: el loro Joaquín, el Monito Sabio, La hormiga Pica-uno y Pica-ciento, El Ratón Adverso, la señora Gallina, entre otros, abogarán o expondrán las razones para admitir o no a nuevos afiliados. «¿Y el León?».
|© Isla de Libros | Editemos SAS, 2020|